HISTORIA

Gary ya era un fan de KISS en su tierna infancia
Gary ya era un fan de KISS en su tierna infancia

Cuenta el propio Michael Montoya, último manager del grupo, que una vez escuchó a un viejo y ya decrépito por las drogas Gary Smith (vocalista) contar lo que para él fue el principio del grupo, algo que le hizo saber que él y su hermano pequeño iban a llegar lejos. Gary estaba hundido en el sofá de un hotel de lujo en una de las últimas giras para las que se reunificó al grupo: “De pequeños", dijo Gary, "yo y Galileo (guitarrista) nos escabullíamos de las clases de natación a las que nos apuntó mi madre. Salíamos a la zona cercana al bosque para tocar una vieja guitarra que encontramos por casa, tal vez de mi padre, no lo sé. Si hubiese estado por casa alguna vez…”.

Joe Marland siguiendo las órdenes de su hermano Tony
Joe Marland siguiendo las órdenes de su hermano Tony
Lo que esos dos jóvenes hermanos aún no sabían era que en el garaje de enfrente, un quinceañero llamado Tony Marland (bajista), precoz para la música y auténtico jazzman al bajo, impartía clases de batería a su hermano pequeño Joe (batería). Poco tiempo después, el destino de estos cuatro hermanos se cruzaría y a partir de entonces la historia del Heavy Metal no iba a ser la misma.
Instituto de Green Valley
Instituto de Green Valley

En Noviembre de 1978 el instituto Green Valley organizó un concurso de bandas rock para elegir al conjunto que iba a poner la música en el baile de fin de año. Tony Marland eufórico por poder demostrar la valía de Joe y él como músicos corrió a apuntarse, pero el jurado exigía que las bandas fuesen de al menos 3 personas. Tony estaba decepcionado, hasta que un amigo de Joe dijo que el conocía a dos hermanos, uno cantaba y el otro sabía tocar la guitarra, se llamaban Gary y Galileo. Los ahora cuatro adolescentes rockeros participaron en la primera prueba de selección y aunque sonaron bien no era lo que el jurado quería escuchar. En ese momento Tony quedó decepcionado, pero según él mismo cuenta “en aquel instante, nada más salir del auditorio Gary puso su brazo sobre mi espalda y me dijo -no te preocupes tío, hemos perdido en este estúpido concurso, pero hemos ganado algo mucho más grande, ahora somos una banda de rock -”.


 

Estudios Roxy en L.A.
Estudios Roxy en L.A.

Después de esta primera prueba, impulsados por la frase de Gary, los cuatro hermanos decidieron asaltar el garaje de los Marland, a expensas de lo que el viejo Robert Marland, padre de Joe y Tony, dijese. Fueron meses de ruido, música demoníaca y tentativas de asesinato por parte del viejo Marland; su fruto fue una maqueta con 4 temas. El primer concierto fue en un bar de la zona: La prostituta coja. Tuvo éxito y a este le siguieron otros. Poco a poco otros temas y sucesivas maquetas se fueron conformando y finalmente, un hasta entonces desconocido productor, Ricky Waveman les invitó a grabar un disco para Chains & Blood, una discográfica con pocas expectativas de futuro. El disco se titularía Sunshine.


 

En la cresta de la ola
En la cresta de la ola

Sunshine fue todo un éxito, Chains & Blood creció y Ricky Waveman, al parecer, desapareció con el dinero. Pero lo que fue un fuete varapalo para la banda, fue también fuente de inspiración para su siguiente disco, que esta vez produjeron de manera independiente y a base de meter horas en trabajos de poca monta y sus crecientes bolos por Los Angeles. Con respecto al éxito obtenido por Snakes & Guns, su nueva entrega, Galileo dijo una vez: “Si Ricky Waveman volviese, lo haría de rodillas. Con este disco hemos triplicado la calidad musical y las ganancias que obtuvimos con el anterior”.


 

La última curva para Galileo
La última curva para Galileo

Pero las alegrías no durarían mucho tiempo. Death Bullet fichan por una discográfica nueva, Rony Guitar. Bob Skelton es el nuevo manager contratado por la empresa. Los jefes de Rony Guitar, presionan a la banda a través de Skelton para que se editase un nuevo disco antes de mayo. Por entonces Galileo Smith pasaba por una mala época. Su novia estaba de embarazo no deseado y las correrías locas de juventud se volvían insostenibles. Galileo, Mary (su novia) y su futuro hijo fallecieron el viernes 18 de octubre de 1987. Era una noche lluviosa y al  parecer, su vehículo cayó por un acantilado de camino a Bennigton Creek. Todavía se especula si fue un accidente inesperado o un suicidio premeditado. El disco en el que trabajaban Death Bullet quedó paralizado y no fue hasta diciembre que Night Train salió a la calle. Un disco que para muchos es el peor de la banda.


 

Doble J en solitario
Doble J en solitario

En 1988 la banda busca nuevo guitarra. La respuesta a sus plegarias se llamó Jeff Jordan. Joe Marland recuerda el milagro: “No organizamos ninguna entrevista, ni ningún tipo de casting. Estábamos de viaje por el sur de Nuevo México y le vimos venir con su estuche de guitarra”. Enseguida Gary se levanto y le pidió que les tocase algo. “Con las primeras notas nos quedamos boquiabiertos. Esa noche llamamos a Rony Guitar y les dijimos que ya teníamos a nuestro Guitar Hero”. Sin más demora, los Bullet saltaron al estudio para grabar su nueva obra. ...Bad Robot! les devolvía el sonido característico, pero la banda se encontró a la sombra de la nueva hornada de bandas glam y hard rock: el éxito ya no sonreía al grupo como antes.


 

Kurt Cobain: los nuevos héroes
Kurt Cobain: los nuevos héroes

Tal fue el varapalo en ventas de …Bad Robot! contra lo esperado que la discográfica no veía el momento ni contaba con el convencimiento para encargar un nuevo disco al grupo. El panorama musical cambiaba cada año desde la llegada de los 90 y el sonido glam, gamberro y fiestero de los Bullet ya no causaban el mismo furor en el público. Gary Smith se mostraba pesimista: “Llegó toda esa basura del grunge y ese ambiente pesimista y oscuro. Nosotros hacíamos música para animar a la gente, no para deprimirles. Tardamos años en encontrar nuestro sitio de nuevo. No fueron buenos años para Death Bullet.” Finalmente se graba Holy Gun en 1994 con unos Death Bullet bastante redaptados a los nuevos tiempos en sonido y look. La ventas de nuevo no funcionan como se esperaba y Gary comunica que la banda se disuelve.


 


Se esperaba su regreso
Se esperaba su regreso

Desde marzo de 1995, fecha del anuncio oficial de la separación por parte de Gary, hasta mayo de 2006, prácticamente nada se supo sobre Death Bullet. Pero el milagro ocurrió: tras el éxito del fenómeno “revival” de bandas de los 80 como Guns N’ Roses, Mötley Crüe, o The Police para girar de nuevo por los escenarios, le llegó el turno a Death Bullet. Conservando a la formación de Holy Gun, Death Bullet se embarcaron en una gira que recorrió EEUU primero y después Europa, visitando España por primera vez en sus carreras. El resultado se plasmó en el directo Live y en los rumores del lanzamiento del mismo concierto en DVD durente los próximos meses. Quedan varias balas en la pistola de Death Bullet.